Y PORTUGAL SALDÓ SU DEUDA

El fútbol es muy caprichoso, a veces demasiado. Hace doce años, la mejor generación de futbolistas portugueses desde el Mundial del 66, después de hacer un magnífico campeonato, perdió la final de manera “injusta”. En aquella ocasión jugando como anfitriona cayó derrotada por una selección griega que estuvo a punto de caer eliminada desde que llegó a cuartos de final.

Portugal vs Francia Euro 2016

Portugal vs Francia Euro 2016

Anoche, después de hacer una Eurocopa decepcionante se ha proclamado campeona de Europa derrotando a Francia en Saint Dennis.
LAS FINALES SE GANAN. Don Alfredo Distefano, ganador de cinco Copas de Europa de manera consecutiva, decía que LAS FINALES NO SE JUEGAN, LAS FINALES SE GANAN. Esta máxima se puede aplicar a la final de anoche. Dos equipos que no habían demostrado nada de calidad, no aspiraban a jugar bien, solo les valdría el resultado final.
Francia ha salido igual que frente a Alemania en semifinales. Con mucha intensidad y musculatura suficiente para asfixiar al rival. A los portugueses les había valido hasta entonces soportar y esperar. Su argumento en ataque, un gris Cristiano que solo ha dejado detalles a lo largo del torneo.
CRISTIANO SE ROMPE. La estrella portuguesa tuvo que abandonar el partido entre lágrimas al lesionarse en un choque con Payet. El giro de la rodilla es feo y habrá que esperar el alcance de la lesión. El llanto de CR al abandonar el césped es una de las imágenes de la final.
A partir de ahí, Portugal tuvo claro que tocaba remar más fuerte contra la corriente. Francia daba la sensación de tener algo más, aunque no era calidad. El mejor jugador del primer tiempo fue Sisoko. Un auténtico carro de combate capaz de pasar por encima de un bosque de jugadores portugueses sin resentirse, pero con la sutileza de rudo leñador noruego.
En Portugal, la entrada de Cuaresma por el lesionado Cristiano pasó totalmente desapercibida y los lusos siguieron con su guión de soporta y renuncia.

Lesión de Cristiano Euro 2016

Lesión de Cristiano Euro 2016

FRANCIA A PEOR. En el segundo tiempo, los anfitriones no propusieron más que en el primero. Griezzman y Payet seguían desaparecidos. El pichichi y la sensación se fueron diluyendo como un azucarillo en la defensa portuguesa.
Paul Pogba ha sido una de las grandes decepciones del torneo. Nunca ha terminado de encontrar su sitio en el equipo. Desubicado, no ha asumido un rol determinado y al final no ha lucido de nada. Sisoko, ha ido perdiendo fuelle y alrededor del minuto 75 los portugueses han decidido dar un paso al frente y el partido se ha roto ¡por fin!.
Nani ha tirado de galones y los portugeses han comenzado a sentirse cómodos saliendo a la contra. Deschamps, poco imaginativo todo el torneo, sustituyó a Payet (su efecto ha ido de más a menos) por Koman un jugador que tampoco ha dicho nada en toda la competición.
Gignac sustituyó a Giroud. Sin tener una actuación para recordar sí tuvo en sus botas el gol de la victoria. Tras controlar dentro del área ha conectado un disparo a la media vuelta que se ha estrellado en el palo.
PRÓRROGA PORTUGUESA. En el tiempo extra, el cansancio ha hecho más mella en los locales que han llevado todo el peso del partido y los portugueses han ido siendo conscientes de sus opciones. Las cabalgadas de Nani han comenzado a generar muchos problemas en un centro del campo francés en la reserva de gasolina.

Portugal Campeona de la Eurocopa 2016

Portugal Campeona de la Eurocopa 2016

La entrada de Eder, un delantero por un centrocampista, ha sido una declaración de intenciones. Sin nada que perder, Portugal ha puesto todo la carne en el asador. Mientras los franceses han seguido agotando su depósito sin lucidez en ataque.
EL PELIGRO DE LOS SAQUES DE BANDA. Benito Floro, estudioso de las estadísticas y las jugadas ensayadas, hablaba que una de las jugadas más peligrosas era el saque de banda a favor. La mayoría de los robos que se producían en dicha acción permitían al rival montar rápidas contras con el equipo defensor totalmente descolocado.
Portugal ha estrellado un balón en el larguero y el rechace francés lo han enviado los lusos a la banda. Sagná ha puesto el balón en juego muy blando. Se le ha escapado y no ha sido preciso, el robo portugués ha servido para que Eder, enganchase un balón lejano que ha sorprendido a Lloris, consiguiendo el gol definitivo.

Cristiano celebrando el Titulo

Cristiano celebrando el Titulo

El golpe ha sido definitivo para una selección francesa sin recursos y ya sin físico. Portugal se ha limitado a aguantar los últimos 12 minutos de competición como lo habían hecho hasta ahora para levantar la Henri Delaunay.
Portugal pasa a la historia por dos cosas. La primera, por inscribir su nombre en el palmarés del torneo por vez primera. La segunda, por ser el primer equipo que se proclama campeón después de acceder como mejor tercero, lo que pone de manifiesto el nivel del torneo. Por no hablar de su trayectoria. Ha conseguido ganar tres de los siete partidos, dos de ellos en la prórroga. Lo dije hace mucho tiempo; EL FIN LE JUSTIFICARÍA LOS MEDIOS.

Deja un comentario