LIGAS EN EL ÚLTIMO MINUTO. 80/81

El domingo conoceremos al campeón de liga 15/16. Después de nueve meses de competición y con alternativas varias, necesitaremos llegar al último minuto para saber quién es el campeón. Esto no es algo nuevo en el campeonato español. De hecho hace apenas dos años el Atlético y el Barça se jugaron la liga 13/14 en el último partido en el Camp Nou.

En esta ocasión, los litigantes son el FC Barcelona y el Real Madrid. En los últimos treinta años estas decisiones sobre la bocina no han beneficiado a los merengues como si lo han hecho a los culés.

Campeones Real Sociedad

Campeones Real Sociedad

Por no retrotraernos muy atrás vamos a comenzar este repaso a estos títulos en el último minuto a partir de la mítica década de los 80. Para ponernos en antecedentes debemos saber que el Real Madrid no tenía un rival a su altura en España. El Barça era ese club caótico e histriónico incapaz de hacerle frente al gigante blanco. Por otro lado, a nivel continental, los merengues hacía años que vivían de los recuerdos, de hecho en mayo del 81 habían perdido la final de la Copa de Europa que no levantaban desde el 66.

Aquel vacío de los barcelonistas, lo comenzaba a llenar una generación de futbolistas vascos que harían historia. Capitaneados por Arconada, la Real Sociedad de San Sebastián, había batido el récord de partidos invictos y el año anterior se había quedado con la miel en los labios.

En la pugna “REAL” entre los dos equipos, el gol average particular lo ganaban los donostiarras (1-0 en el Bernabéu y 3-1 en el viejo Atocha), de manera que el empate a puntos beneficiaba a los de Ormaechea.

Última jornada. Real Sociedad 44 puntos, Real Madrid 43 puntos. Los donostiarras visitan Gijón, séptimo, los madrileños Valladolid, duodécimos. Ninguno se juega ya nada.

Los partidos se juegan en estadios típicos de los ochenta. Césped en mal estado e irregular. Juego directo y aguerrido. Peor en Gijón donde la lluvia lo hacía todo más difícil.

El Madrid que ganaba en Pucela por 1-3 era virtual campeón ya que el Sporting derrotaba a la Real por 2-1. Con los blancos celebrando el título en el césped pensando que su rival había perdido, Zamora logró el gol del empate en el minuto 89 que mandaba el título liguero a San Sebastián por primera vez en la historia. Dejando a los madridistas con celebración y sin título.

Deja un comentario