ITALIA NOS ARROLLA

Pues hasta aquí hemos llegado. Ayer Italia nos ha apeado de la Eurocopa en un primer tiempo en el que nos ha arrollado y se ha mostrado muy superior en todo momento y en todas las facetas. Más rápidos, más intensos, más precisos y más acertados.
EQUIPO IRRECONOCIBLE. La selección se ha mostrado como un equipo totalmente irreconocible. No hemos sido nosotros y nos ha costado la eliminación. Nunca estuvimos cómodos, muy precipitados y nerviosos en defensas. Imprecisos en el pase y sin opciones arriba. Por momentos el equipo ha estado roto por la mitad y nuestro centro del campo ha sido incapaz de imponerse al italiano dónde De Rossi ha hecho lo que ha querido siempre muy libre.

España vs Italia

España vs Italia

Por otro lado, ha habido futbolistas que no han estado a la altura del partido. Juanfran se ha mostrado muy limitado con el balón en los pies. En algunas fases ni defendía, ni atacaba. Busquets no ha sido esa balanza necesaria para compensar al equipo. Cesc ha estado muy gris (como casi todo el campeonato). Nolito tampoco ha sido el futbolista desequilibrante que apuntaba durante toda la temporada.
Y es que no es lo mismo, la presión de unos equipos que de otros. En la selección, la exigencia es máxima, un error puede conllevar una derrota y eso te elimina. En otros equipos la derrota no tiene las mismas consecuencias.
El gol viene fruto de una falta en la frontal. De Rossi ha tenido tiempo más que suficiente para meter un pase vertical a la frontal y que Sergio Ramos ha defendido tarde. Luego, un potente disparo de Eder lo ha despejado al centro (pecado mortal) De Gea y tras un rebote Chiellini lo ha metido para dentro. Antes el guardameta se ha empleado a fondo para salvar el primero en lo que presagiaba una tarde agitada.

Gerard Pique España vs Italia

Gerard Pique España vs Italia

SIN REACCIÓN. En el segundo tiempo, España ha salido un poco más intensa pero seguía teniendo muchos problemas en la circulación de balón, mientras los italianos, con el marcador a favor, se han dispuesto a tirar de oficio y a verlas venir. Se ha quedado en el vestuario un Nolito sin recursos y ha entrado Aduriz. Con lo que se ha cambiado el dibujo. Hemos pasado de jugar con dos hombres por banda un nueve a una línea de cuatro en el centro con dos delanteros.
Sigo pensando que jugar con delanteros de poca movilidad favorece la defensa del rival. Al final hemos acabado con un falso nueve por la lesión de Aduriz y la sustitución de Morata.
Italia no tiene más calidad, hombre por hombre, que nosotros pero históricamente tiene algo que no tiene nadie. Capacidad de sufrimiento. Ahí son insuperables. El partido ha ido muriendo poco a poco mientras ellos han ido achicando balones aéreos.
Con una España rendida ha llegado el segundo en una contra.

Casillas y Buffon

Casillas y Buffon

EL FUTURO. Seguimos apurando a la generación más brillante de nuestro fútbol y hay que plantearse seriamente el futuro sin ellos. Creo que el mayor problema es el sustituto del seleccionador. Ha pasado el momento de Vicente Del Bosque. Lleva 8 años en el cargo, lo ha ganado todo y ahora su periodo toca a su fin. Algo totalmente lógico en un deporte en constante evolución.
Pilares básicos como Iniesta, Silva y en menor medida Cesc Fabregas también comienzan a estar al final del camino. Si bien es verdad, el primero sigue siendo un referente del equipo aunque la edad con que va a llegar al siguiente evento puede condenarle.
Con los nuevos hay que ser pacientes. El problema de los laterales es un mal endémico de este país. Juanfran ha estado muy por debajo del nivel medio del equipo. En el 12 fue Arbeloa y en el Mundial que ganamos, Ramos cubría bien la derecha pero Capdevilla era el punto débil. Creo que Koke y sobre todo Thiago Alcántara están para asumir los galones. Pero que nadie les compare con los anteriores porque entonces nunca estaremos satisfechos.

Derrota de España frente Italia

Derrota de España frente Italia

DE CARA A CUARTOS. Una vez estamos eliminados, Alemania, que se enfrentará a su bestia negra histórica Italia, es la máxima favorita al título.
Pero Italia es Italia. Sabe sufrir y sabe competir. Y eso es un aval importante. A diferencia de nosotros, los italianos solo rinden cuentas con la historia a través del resultado sin importar las formas. España alcanzará siempre el resultado a través del buen juego.
En España, PACIENCIA, tiempo al tiempo y a seguir confiando en la idea. Nada de cambiar de estilo, no tenemos físico ni sabemos sufrir. Hoy hemos perdido porque no hemos sido nosotros. No hemos trenzado ni una sola vez y sin balón nos quedamos sin opciones.

Deja un comentario