HAY QUE APRENDER DE LOS ERRORES COMETIDOS

Una vez terminada la participación en la Eurocopa, la selección tiene por delante un nuevo reto. La fase de clasificación para el Mundial de Rusia´18. Son dos años en los que hay que ir corrigiendo los errores cometidos en las dos últimas citas y volver a encarar el torneo como hasta ahora, siendo favoritos al título.

Mundial Rusia 2018

Mundial Rusia 2018

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no será fácil. La regeneración de la mejor quinta de futbolistas españoles de la historia, y una de las mejores de todos los tiempos de los anales de FÚTBOL MUNDIAL, será complicada. Cuando Luís hizo su revolución contó con un armazón de equipo PERFECTO.
Contábamos con los mejores del mundo en puestos claves. Casillas, Puyol, Xavi e Iniesta, eran los pilares básicos sobre los que se montó uno de los mejores equipos de la historia.
A día de hoy, no contamos con eso. Iker ya no ha jugado en Francia, Puyol y Xavi ya no estaban y Andrés Iniesta llegará a la estepa rusa con 34 AÑOS. En el mejor de los casos irá entre algodones. Sus sustitutos, aun siendo buenos y de primer nivel, no llegarán a la EXCELENCIA mostrada hace 8 años en Austria.

Mundial Rusia 2018

Mundial Rusia 2018

LOS JUGADORES. Hay una serie de jugadores que están capacitados para heredar los galones. Thiago Alcántara y Koke deben asumir sus papeles de creadores. Lo que conlleva MUCHA RESPONSABILIDAD, hay que saber convivir con ese peso, con la constante comparación con los anteriores y con las constantes críticas cuando los resultados no se den.
Otros como Lucas Vázquez, Isco, Saul o Morata deben entender que no es lo mismo ser profundidad de banquillo en un grande que salir de titular en un equipo al que se le exige lo máximo. En su día, Silva, Villa o Torres fueron hombres tan importantes en la selección como lo eran en sus clubes.
En esos dos años, habrá jugadores que rompan y merezcan oportunidades, mientras que, en otros casos, algunos irán bajando su estado de forma y desaparecerán de las convocatorias.
El tema de los laterales suele ser algo problemático. Juanfran ha rendido muy por debajo del nivel del resto del equipo, pese a haber hecho una temporada bastante cumplidora en el Atlético. Esto demuestra lo que decía antes, no es lo mismo ser acompañante que primera figura.
Por último, otra de las grandes carencias españolas es la de un goleador. Villa, a pesar de ostentar el récord no era un 9. Torres tuvo su momento pero poco más. En la actualidad no hay un delantero con gol. Negredo, Llorente, Adúriz, por una u otra razón se les ha pasado el arroz. Morata tampoco ha demostrado ser un “killer”.

Joaquin Caparros

Joaquin Caparros

EL SELECCIONADOR. La sustitución del míster se antoja algo más complicada. La continuidad de Del Bosque tras el éxito del 12 creo que tiene mucho de compromiso. La federación no encontraba a nadie mejor para un grupo de futbolista de la confianza del míster y Vicente, hombre comprometido, aceptó.
En este campeonato se le han visto signos de fatiga. La repetición del once, partido tras partido, y los cambios, en algunos casos demasiado tarde y poco imaginativos, dan señales, si no de AUTOGESTIÓN del vestuario, sí al menos de consenso con el núcleo duro.
El caso del penalti de Ramos me resulta significativo. Creo que Sergio, se sintió con confianza y se saltó la línea de mando jerárquica. En una competición oficial y durante un partido importante esos detalles están amarrados desde la concentración. Lo que demuestra, en mi opinión, es que en determinados momentos los jugadores decidían sobre cuestiones importantes.
Que nadie se engañe, esto pasa en todos los equipos del mundo. La rutina ganadora te va acomodando, desde el entrenador hasta los más veteranos. Vicente ha sido un GRAN SELECCIONADOR.
Un hombre de fútbol que ha vivido como profesional la presión de un equipo grande. Fue muy inteligente al seguir una línea continuista que nos llevó a hacer historia. Al igual que Luís, mejor gestor del grupo que gran estratega táctico, pero el tiempo no pasa en balde y su ciclo ha terminado.
Del cuarteto Joaquín Caparrós, Camacho, Paco Jémez y Michel, el primero parece que ha sido el elegido. Me parece un hombre serio, trabajador y que donde ha llegado ha contado con la cantera, algo que se antoja imprescindible en la labor de seleccionador. Seguir a un amplio abanico de futbolistas y no centrarse tan solo en los dos-tres grandes.

Paco Jémez

Paco Jémez

Como hándicap, puede tener, su trayectoria. Nunca ha tenido la oportunidad de dirigir a equipos de muchas aspiraciones. Su misión siempre fue la de salvar a equipos y enderezar su rumbo. A día de hoy, y a diferencia de hace años, llegar a la selección es llegar a UN GRANDE, con exigencias de grande y vestuario de grande. A esos equipos, contra la creencia popular NO LOS ENTRENA CUALQUIERA.
Tengo a Caparrós por un tipo inteligente, de manera que, a pesar que su fútbol ha estado ligado más a la “testiculina” que a la calidad no creo se salga de la línea marcada. El perfil de BUENOS FUTBOLISTAS españoles dista mucho de los aguerridos señores con bigote de antaño. A ver qué tal entra en el vestuario.
GANAR, GANAR, GANAR. Pese a la sentencia filosófica de El Sabio de Hortaleza, no se puede ganar siempre. En el fútbol actual, el ciclo triunfante de un equipo suele ser de tres años. Se ganan tres ligas y un gran triunfo continental (más o menos ese es el periodo más común entre equipos de grandes ligas).
Pero en el caso de una selección este ciclo se altera por los periodos competitivos. Es decir, las competiciones son cada dos años, intercalando las continentales con la mundial.

Fifa World Cup Rusia 2018

Fifa World Cup Rusia 2018

De ahí que lo conseguido por España sea TAN DIFÍCIL. Apurar a una generación durante seis años equivale a dos ciclos de clubes. No era una cuestión de buenos jugadores en un buen estado de forma, se trataba de LOS MEJORES en su mejor momento.
Si miramos a la historia, todas las selecciones que tuvieron su GRAN GENERACIÓN sufrieron una sequía tras su retirada. Brasil, tras el 70 no volvió a ser campeón mundial hasta 24 años después. Alguna Copa América esporádica (nunca fue campeón continental de manera regular). Alemania tras la generación de los 70, tuvo que esperar mucho para ser lo que habían sido. Sin ir más lejos Francia. Dos años después de ganar la Eurocopa 2000 cayó eliminado en primera fase del Mundial 2002 sin ganar ningún partido. Desde entonces anda buscándose a sí misma.

España Campeona del Mundo 2010

España Campeona del Mundo 2010

En otros casos la cosa fue mucho peor. A la Hungría de los 50 su generación de oro se le murió virgen (aún no existía la Eurocopa y perdió la final mundial del 54). La Naranja Mecánica, pese a su legado, NUNCA GANÓ NADA como selección. La Argentina del mejor jugador del mundo (y quién sabe si de la historia) se le han ido tres finales consecutivas, provocando la frustración de la estrella.

Deja un comentario