FAVORITOS DE LA EUROCOPA

Pues se acabó la espera. Esta noche comienza la Eurocopa de Francia´16. La ampliación del número de participantes, ya hemos dicho, la convierte en un pequeño mundial donde solo falta Brasil y Argentina. Esa ampliación también implica que LAS GRANDES tengan más posibilidades.
La segunda fase está diseñada para que, salvo sorpresas, hasta cuartos no se crucen a vida o muerte las aspirantes más serias. Pero claro, esto es fútbol y nada podemos dar por supuesto. Un mal día puede complicar la vida a cualquiera, por no hablar de las SORPRESAS positivas y negativas que nos alegren el torneo.

Lista de partidos de la Eurocopa del grupo A al C

Lista de partidos de la Eurocopa del grupo A al C

LAS PRINCIPALES FAVORITAS.
Bueno pues, en mi opinión, de entrada tenemos a TRES favoritas por encima del resto. La primera y principal seria la anfitriona, FRANCIA. A lo largo de la historia se han celebrado dos Mundiales (34 y 98) y dos Eurocopas (84 y 16) en suelo francés, sin contar éste último torneo, a los galos solo se les ha escapado el primero. Las dos grandes generaciones francesas ganaron “sus” torneos. Mediados los 80 el FÚTBOL DE SALÓN capitaneado por Platini, perdió dos semifinales mundialistas y levantó el primer campeonato de Europa de su historia. Luego vendría la France de Zizu para encadenar el Mundial del 98 y la Eurocopa del 2000.
Dieciséis años después y lejos de ser una potencia incontestable como aquella de primeros del siglo XXI, Francia se ha preparado a conciencia este torneo durante los últimos dos años. Además, y ya lo hemos visto en la Copa América, siempre que la cosa se ponga fea recibirá un empujoncito que sin ser definitivo para ganar si dará oxigeno.
Alemania, es la actual campeona del mundo. Un bloque que lleva años trabajando sobre la misma idea, tanto la selección como el Bayern, principal surtidor de futbolistas. Siendo muy difícil repetir éxito, hay que tener en cuenta que los teutones son uno de los equipos más fiable mentalmente. De ganar, además de repetir el círculo logrado hace 40 años por la selección de Beckebahuer, conseguirían su cuarto entorchado desempatando con nosotros.
La España de Vicente Del Bosque, se encuentra en pleno proceso de remodelación y transición generacional. Nadie ganó lo que ganó España, ni siquiera Alemania y volver a repetir triunfo sería de récord. Aún así y como decía al principio, el FÚTBOL ES IMPREDECIBLE. Iniesta ha dado muestras de estar a un altísimo nivel. Ramos y Piqué han acabado la temporada en plena forma. Y SOLO son 7 partidos (seis si se resuelve el grupo en las dos primeras jornadas). Soñar es gratis…
Por último, en caso de ser primeros de grupo cada uno de ellos, España saldría favorecida. Evitaría a Francia y Alemania hasta la final y hasta ese partido, complicado solo tendría a Portugal, en caso de ser primeros. Lo dicho, soñar es gratis.

Lista de partidos de la Eurocopa del grupo D al F

Lista de partidos de la Eurocopa del grupo D al F

LAS ALTERNATIVAS.
Inglaterra, Italia y Portugal, serían las alternativas a las tres favoritas. Los ingleses, son a los que menos opciones les doy. Siempre digo que el fútbol inglés sigue muy retrasado táctica y técnicamente con respecto al resto de Europa. Su vitola siempre les viene por tradición al ser los inventores del invento más que por un argumento futbolístico.
Italia, como siempre es impredecible. Capaz de lo peor y de lo mejor durante el mismo torneo. Por otro lado, si bien cuentan con CUATRO ESTRELLAS Mundiales, en el torneo continental no tiene un buen curriculum. Ganaron en el 68 pero desde entonces solo dos subcampeonatos (2000 y 2012)
Portugal, bien pudiera ser la tapada. A diferencia de los transalpinos si suelen dar su mejor registro en las Eurocopas. La generación liderada por Cristiano Ronaldo está ante la última oportunidad de ganar un título para su país y CR llega con un hambre desmesurada.

Segunda fase Eurocopa 2016

Segunda fase Eurocopa 2016

SORPRESAS.
Lo más difícil de pronosticar son las SORPRESAS. En cualquier grupo salta la liebre. En la serie que hicimos de la historia de las Eurocopas vimos como Dinamarca, Checoslovaquia o Grecia daban las campanadas ante claros favoritos. Si tuviera que apostar para este año lo haría por Bélgica y Croacia.
Los flamencos tienen un grupo compuesto por futbolistas acostumbrados a jugar en equipos grandes, bajo presión y la necesidad de ganar. Courtuois, Fellaini, Hazard o Lukaku tienen el reconocimiento en equipos punteros de la Premier. Los croatas, también tienen un grupo competitivo con Rakitic y Modric como principales estrellas. El gen balcánico siempre compitió mucho y bien.
De cualquier manera, todo esto puede ir cayendo a medida que vayamos avanzando en cada jornada de la Eurocopa. De manera que que… ocupemos nuestra localidad, que se levante el telón y comience el espectáculo…

Deja un comentario