EL ICEBERG HUNDE AL TITANIC.

Ya tenemos SORPRESA en la Eurocopa. El fútbol más caro del planeta, el inglés, ha sido incapaz de ganar a una selección semi profesional como Islandia. Las diferencias son enormes. Islandia tiene una población de 300.000 habitantes, Inglaterra 53 millones. El número de fichas de futbolistas es proporcionalmente a la población. Pues el fútbol, con su justicia poética, ha dado la oportunidad de que David derrote a Goliat. Ya lo decía el Dr. Sócrates, uno de los mejores jugadores brasileños y políticamente comprometido. El fútbol es la MAYOR DEMOCRACIA porque permite a los pobres ganar a los ricos.

inglaterra-islandia-memes

Memes Inglaterra vs Islanda

El orgullo inglés mantuvo a su fútbol en un supuesto pedestal hasta bien entrado los años 50. Se negaron a participar en los primeros mundiales bajo la premisa de que siendo los inventores no necesitaban demostrar nada. Su participación en el mundial del 50 en Brasil estuvo marcada por una dolorosa derrota ante Estados Unidos, por 1-0. Los medios ingleses, prepotentes, y ante las dificultades de las transmisiones interpretaron aquello como un error, dada la supuesta imposibilidad de la realidad del resultado y titularon 10-1 a su favor.
Pero poco a poco todo se fue descubriendo la mentira. Hungría le sacó los colores en Wembley (3-6) y la ridiculizó en Budapest (7-1). Todos los equipos fueron superando a los inventores que solo salvaron su imagen en la final del 66 con la inestimable ayuda arbitral que concedió un gol que no entró.

Selección de Islandia

Selección de Islandia

Lo de esta noche pone en evidencia su sistema futbolístico. Tanto el táctico como el modelo económico. Este año, con cantidades ingentes de dinero para gastar, los grandes clubes has sido superado por un equipo muy humilde como ha sido el Leicester. En las competiciones continentales llevan años sin contar para el título. El caso del Liverpool este año en la UEFA le duró al Sevilla 45 minutos.

Baile oficial Selección Islandia

Baile oficial Selección Islandia

Cada año, son favoritos por tradición más que por méritos deportivos. Este año comenzaron dejando muy buen sabor de boca, con un juego alegre y trabajado pero han terminado chocando contra un muro. Sin ideas, sin recurso, sin nada.
El fracaso inglés en esta Eurocopa es más doloroso ya que ha sido eliminado por un fútbol menor y sin tradición. Sin los medios, ni técnicos ni económicos de que disponen los británicos. El fracaso tiene mucho de cura de humildad. Algo así como el insumergible Titanic zozbrando tras chocar con el iceberg.

Deja un comentario