DUPLA CAMPEONA DE EUROPA

No descubriremos nada diciendo que el fútbol está sobre dimensionado económicamente. Las burradas que se pagan en fichas anuales y traspasos de jugadores son indecentes. La mayor parte del dinero que se mueve alrededor del espectáculo no está justificado.
El boom llegó a finales del siglo pasado, cuando las inyecciones de dinero y las posibilidades de disponer jugadores comunitarios abrió el mercado de par en par. Antes de eso, la imposibilidad de disponer de cualquier jugador obligaba a seleccionar muy bien al extranjero de turno. Normalmente venía con el cartel de estrella y sueldo a su altura. Cruyff costó unos 100 kilos de los años 70. Maradona MIL MILLONES diez años después, por poner solo algunos ejemplos de auténticas estrellas.

Maradona en el F.C. Barcelona

Maradona en el F.C. Barcelona

El siglo XXI llegó con Florentino accediendo a la presidencia madridista y un modelo de negocio que se implantó con éxito.
Los clubes de fútbol dejaron de ser exclusivamente entidades deportivas para convertirse en “sociedades” de venta de imagen. El patrocinio se ha hecho imprescindible para sufragar los costes que suponen tener en las plantillas a los mejores.
Pero como todo en esta vida, NO HAY NADA PERFECTO. El modelo de negocio ha traído a una serie de personajes que también quieren llevarse su trozo del pastel. Los intermediarios futbolísticos han ido colando a una serie de “bacalás” que avergüenzan a los aficionados y no parece que sonrojen a los dirigentes.
En medio del caos de ceros que se le colocan a cada operación importante se cuelan otras menos estratotosféricas que a la larga son mucho más caras. Tienen toda la pinta de ser comisiones en cubierta, ya que suelen llegar de la mano del mismo que trajo a la estrella.

Cristiano ronaldo presentación

Cristiano ronaldo presentación en estadio Santiago Bernabeu

En las dos fotografías de los dos últimos campeones de Europa, si uno se fija bien, veremos a dos tipos que pasarían por espontáneos. El pasado sábado, levantaba la Copa de Europa, y quedaba inmortalizado en una fotografía, DANILO. Junto a una de las mejores parejas de centrales, y la carísima BBC estaba un tipo con un nivel ínfimo que a punto estuvo de tirarlo todo al traste.
Pero es que el año pasado, junto al nombre del mejor jugador del Mundo, aparecía, también como campeón de Europa, el de DOUGLAS… En la época futbolística en la que vivimos, con presupuestos propios de las mayores empresas del planeta y la cantidad de información de jugadores que se dispone. Que la dupla DANILO-DOUGLAS sea campeón de Europa resulta insultantemente ridículo.

Danilo con trofeo Champions

Danilo con trofeo Champions

Keirrison, Coentrao, Henrique o Lucas Silva son otros expertos económicos de los dos grandes que quedaron tapados por lo impactante de las cifras de Bale, Suárez o Neymar.

 

Deja un comentario