CURA DE HUMILDAD

España cayó derrotada ante Croacia y afrontará el asalto al cetro Europeo por la pendiente más escarpada. Todo lo que a las ocho de la tarde era una preciosa pradera a las once de la noche se había transformado en un árido desierto. Pero vamos por parte.

Croacia vs España

Croacia vs España

En el artículo del partido frente a Turquía, yo hablaba de este enfrentamiento ante Croacia como la piedra de toque para calibrar nuestras opciones. Y así ha sido, un rival que nos ha exigido mucho defensivamente y que sin mostrarse superior (al menos no durante más tiempo que nosotros) si ha sabido aprovechar nuestra desconcentración defensiva.
BUEN PARTIDO. Posiblemente haya sido el mejor partido hasta ahora. Nosotros con muy buenos veinte minutos iniciales. Ellos apretándonos muy bien la salida del balón. Para bloquear nuestro sistema ofensivo colocaron, como ya hicieron los turcos, un “perro de presa” sobre Andrés Iniesta, mucho más gris que en otras ocasiones. Pero nuestra respuesta fue David Silva. Ante la imposibilidad del manchego, el canario asumió el papel de estrella.

Andres Iniesta

Andres Iniesta

La jugada del primer gol es un ejercicio de juego colectivo, saliendo desde los centrales y superando líneas con una solvencia pasmosa. Una vez el balón cayó en los pies de Silva todo se precipitó hacia la puerta croata. Una conducción paralela a la frontal con un pase al interior del área. Un desmarque de ruptura de Cesc (ayer mejor que otras veces) con un pase hacia Morata que empujó en boca de gol.
Todo hacía presagiar un partido cómodo pero los croatas son competitivos. Solo un par de minutos después aprovecharon nuestro primer despiste defensivo para avisarnos de que no estaban muertos. Un robo a De Gea y una vaselina de Rakitic se estrelló en el larguero.
El partido siguió con la misma tónica, nosotros intentando trenzar aunque descentrados en defensa. Imprecisos en el primer pase, sobre todo Busquets y Ramos. Ellos apretando y jugando directo.

Gerard Pique

Gerard Pique

GOL PSICOLÓGICO. Por tópico que parezca, no hay nada que haga más daño a un equipo que encajar un gol antes del descanso. Y España no fue inmune a esta máxima. Un centro desde el ataque zurdo, mal defendido por Juanfran y sin anticipación ni de Busquets, ni de Ramos supuso el empate balcánico.
En el segundo tiempo, Croacia salió con otro plan. Ya no apretaban tan arriba, se arroparon un poco más y confiaron en correr a nuestra espalda. A la selección se le empezó a notar algo fatigada en la circulación. Y los rivales nos defendían si apuros.
Es fácil hablar a toro pasado, pero quizá hubiera sido el momento de refrescar al equipo y esconder el balón en vez de seguir percutiendo contra un equipo que nos buscaba descaradamente a la contra.

Sergio Ramos vs ivan rakitic

Sergio Ramos vs ivan rakitic

PENALTI DE RAMOS. Todo lo anterior no sería una argumentación válida si Ramos hubiera convertido el penalti (penaltito a tenor de las imágenes). No sé por qué tiró Sergio. Y mucho menos por qué lo hizo así. Con “especialistas” como Cesc o Aduriz (habituales lanzadores de sus equipos), la opción de Ramos solo se entiende si va a tirar a asegurar, es decir, fuerte a un lado, sin miramientos, ni paradiñas.
Ese fue el punto de inflexión, los españoles entraron en la apatía y los croatas creyeron en la posibilidad de la victoria. Y así fue como inmediatamente después de una ocasión nuestra en la frontal, se produjo un robo y a correr. En una contra de libro (tres contra dos) los croatas no perdonaron. Con independencia de que De Gea pueda hacer más, el partido se fue muchos minutos antes.

Penalti Sergio Ramos contra Croacia

Penalti Sergio Ramos contra Croacia

¿AHORA QUÉ? Pues en este país, extremista y “porculero” hemos pasado de EXIGIR el balón de oro para Iniesta a arremeter contra la labor de Vicente Del Bosque. Pero ni antes habíamos ganado nada ni ahora está todo perdido. No deja de ser un muy mal paso. Pudimos evitar a las grandes y ahora nos la jugaremos contra ellas.
Que nadie se engañe, pese a la derrota seguimos siendo mejor que la mayoría. El lunes nos enfrentamos a Italia. El partido, el que más y el que menos, ya sabe cómo será. Ellos descaradamente encerrados y nosotros con posesiones largas.
Nos tocará sufrir, pero ya no somos ese equipo derrotista que fuimos no hace mucho. Ahora contamos tres partidos oficiales ante Italia sin derrota, dos contra Alemania y uno contra Francia.
CONCLUSIÓN:
No deja de ser un varapalo la derrota. Ser primero nos permitía una cómoda trayectoria y ser segundo nos obliga a ir partido a partido que diría el Cholo.
Croacia no es ninguna cenicienta. Ya al principio de la Eurocopa la colocábamos entre las posibles sorpresas del torneo. Han ganado muchos enteros y más con lo que tienen por delante.
Hay que cambiar el chip y estar más concentrados en defensa.
El míster ha apostado por un once, opción tan válida como cualquier otra. Los 50 millones de seleccionadores de este país ya tenemos la solución para cuando perdamos…si es que perdemos.

Deja un comentario