BICAMPEONATO CLEMENTINO. 82/83, 83/84

Después del doble triunfo liguero de la Real Sociedad de San Sebastián, le tocó el turno al otro gran equipo vasco y otrora GRANDE de la liga, el Athletic Club. Con una espera de 27 años, tiempos aquellos de Gainza, Panizo y Zarra, los rojiblancos se proclamaron campeones de liga por dos veces y de manera consecutiva. Javier Clemente fue el encargado de dirigir la gabarra hasta buen puerto.

82/83: En una liga donde hasta cuatro aspirantes llegaron con opciones hasta las últimas cinco jornadas hubo que esperar hasta el último minuto para conocer su desenlace. A lo largo del año se habían estado alternando en la cabeza los cuatro equipos. Barça, Atleti, Madrid y Athletic.

Athletic Bilbao 82-83

Athletic Bilbao 82-83

En ese último mes de competición, culés y colchoneros cosecharon derrotas que les alejaron fatalmente del título. A la última jornada se llegaba con un Real Madrid líder con 49 puntos y Athletic Club segundo con 48 puntos. El gol average particular beneficiaba a los merengues (2-4 en San Mamés y 2-0 en el Bernabeu).

Así las cosas, los blancos visitaban el Luís Casanova donde al Valencia solo le valía la victoria y esperar para no descender. Por el contrario, los rojiblancos rendían visita al Insular canario. Los locales metidos de llenos en la supervivencia lo tenían mejor que los che. A Las Palmas le valía un empate para seguir en Primera. A los tres minutos se adelantaron los amarillos antes de que empatara Manu Sarabia.

En el minuto 39 de la jornada del 1 de Mayo del 83 se resolvió la Liga. Al mismo tiempo que Dani adelantaba al Atheltic en Las Plamas, Miguel Tendillo, central valencianistas, lograba el gol con el que los suyos ganarían el partido. Los de Clemente acabaron goleando por 1-5 y llevándose el título ante un Madrid que fue incapaz de hacer el gol que le hubiera valido.

83/84: En otra temporada con varios aspirantes, de nuevo hubo que esperar al final. Incluso a lo largo de la última jornada la alternancia en la cabeza fue dramática. En vez de dos fueron tres los aspirantes que llegaron con opciones al final de la Liga.

En las dos jornadas previas al final, los tres aspirantes, Athletic, Madrid y Barça no fallaron. Fueron sacando sus partidos con el esfuerzo propio de todos los finales de liga. De manera que llegaron a la última jornada con un Athletic líder con 47 puntos, el Real Madrid tenía los mismos pero el gol average particular perdido (2-1 en San Mamés y 0-0 en el Bernabeu) un punto de desventaja tenía el FC Bacelona.

Los rojiblancos recibían a la Real Sociedad jugándose plaza europea. Los blancos visitaban Sarriá con un Español como convidado de piedra. Lo peor le tocaba a los azulgranas que visitaban el Calderón ante un Atlético sin motivación deportiva. A los veinte minutos se adelantó el Athletic y antes del descanso Carrasco hacía lo propio para el Barça (1-2). A poco de comenzar el segundo tiempo el Español se adelantaba lo que certificaba el título para los de Clemente.

Mientras la grada de San Mamés festejaba, Uralde, delantero txuri-urdin empataba y el campeón pasaba a ser el FC Barcelona. La alegría duró solo dos minutos. Un gol del Buitre empataba en Sarriá y provocaba un triple empate que mandaba el título a Chamartín. Pero diez minutos después un gol de Liceranzu hacía inútiles los posteriores de Butragueño en Sarriá y la victoria culé en Madrid.

Así, el Athletic Club de Javi Clemente, arrebató la liga al Real Madrid durante dos años consecutivos en la última jornada.

Deja un comentario