ALLEZ LA FRANCE

Pues en la segunda semifinal de la Eurocopa, dos de las principales favoritas al título han dirimido sus diferencias. Los anfitriones se han impuesto a una de sus bestias negras y se plantan en la final del domingo. Los actuales campeones del mundo no han sabido reponerse al gol justo antes del descanso y se demuestra que el círculo virtuoso de la selección española tiene mucho más mérito del que parece.

Allez la France

Allez la France

GUERRA DE ESTILOS. Uno de los grandes enfrentamientos entre Francia y Alemania se disputó en el Ramón Sánchez Pizjuán y fue una de las semifinales del mundial 82. En aquella época el fútbol alemán era un despliegue físico que acaba imponiéndose por aplastamiento. Juego directo y físico, que según contaba la leyenda haría un gol al tercer bostezo. Por el contrario, una de las mejores generaciones francesas de la historia, la de primeros de los años 80, fue conocida por su idea futbolística. Aquel fútbol de salón que enamoró a medio mundo.
Hoy, treinta años después, las tornas han cambiado y los alemanes son los que proponen y los franceses los que miran al marcador. A lo largo de toda esta Eurocopa, los galos han vivido muy mal con el peso del partido. Sus enfrentamientos ante rivales menores (si exceptuamos a Islandia, equipo semi profesional) han sido muy sufridos y con victorias pírricas. Rumania, Albania, Suiza o Irlanda del Norte la pusieron en evidencia.
Alemania, aún sin toda la continuidad necesaria, ha sido la selección que mejor ha jugado (entendiendo esto como juego elaborado). Pero hoy, el fútbol físico y resultadista francés se ha impuesto al asociativo y atrevido alemán.

Francia vs Alemania

Francia vs Alemania

FRANCIA SALE FUERTE. Los anfitriones, conocedores de su inferioridad técnica han salido del vestuario con la idea de asustar durante el primer cuarto hora. Así ha dispuesto de un par de ocasiones antes de que Alemania impusiera su ritmo y su juego. Los campeones del mundo han generado numerosas ocasiones en el primer tiempo que no han sabido materializar.
Francia agazapada y pasándolo mal. Con un centro del campo hipermúsculado, como viene siendo habitual, con Sisoko, Matuidi y Pogba. Tratando de salir a la contra, en una de estas Giroud se ha plantado en la frontal del área con toda la ventaja pero la falta de ideas le condenó.
Cuando Francia pedía la hora y Alemania se veía superior, Swanstaiger ha cometido una imprudencia temeraria al tratar de defender un centro con el brazo en alto. Griezzman, la estrella francesa, no ha perdonado y ha puesto a su equipo en ventaja segundos antes de ganar el túnel de vestuario.
GOLPE DEFINITIVO. En el segundo tiempo, el partido ha tenido el mismo guión, pero con una Alemania menos lúcida. Poco a poco ha ido jugando más con la ansiedad de ganar que con la prioridad de empatar. Francia se ha ido sintiendo cada vez más cómoda y ha asestado el golpe definitivo.
Una jugada muy mal defendida dentro del área ha supuesto el segundo gol de Griezzman, convertido ya en ídolo local, y carta de presentación a la futura lucha por el Balón de Oro.

Selección Francesa

Selección Francesa

CAMBIO DE ESTILO. El estilo de toque, juego asociativo y vistoso, nació hace 8 años en Austria. La selección de Luís ganó de manera brillante el título continental, luego vendrían el Barça de Guardiola, y se prolongaría con el Mundial´10, la Eurocopa´12 y el Mundial´14, ganado por Alemania como digno heredero de nuestro legado futbolístico.
En este torneo, el cambio de estilo está siendo un hecho. Los equipos que mejor han ido jugando han sido superados y contrarrestados por otros con una idea más resultadista. Haciendo de la contra su razón de ser y de los sistemas defensivos una religión.
Desde hace unas temporadas, el Atlético del Cholo está siendo el modelo para combatir el tiki-taka, pero es que hoy, Francia ha terminado jugando con una línea de centrocampistas formada por Sisoko.Matuidi-Pogbay Kanté. Este último en detrimento de Payet (uno de los argumentos más ofensivos) y cuando el partido aún no estaba cerrado.

Selección Francesa celebrando el triunfo

Selección Francesa celebrando el triunfo

LA FINAL. En la final se enfrentarán dos equipos con una idea similar, incluso con una trayectoria parecida. Equipos a los que se les presume calidad pero que han preferido renunciar a ella a favor de un juego más rácano en busca de un gol que valiese el partido. A lo largo de la competición han generado dudas que los resultados se han encargado de disipar. Se han encontrado más cómodos ante rivales superiores que inferiores.
Cristiano y Portugal están ante una oportunidad única de ganar algo que el fútbol les debe desde 2004 cuando perdieron, contra pronóstico, la final de su Eurocopa. Francia está a tiempo de reivindicarse como equipo ganador alejado de su pasado más reciente, recordado por un derroche de calidad que a día de hoy no se ve. Y en medio de todo esto, CR y Griezzman en un duelo por sumar méritos hacia el Balón de Oro.

Deja un comentario