ALEMANIA ELIMINA A ITALIA POR PENALTIS

Alemania sigue aspirando al campeonato de Europa al derrotar a Italia en la tanda de penaltis. Pese a esto, la maldición italiana sigue viva, ya que los transalpinos no doblaron las piernas hasta el lanzamiento de penaltis. Esto demuestra hasta donde es difícil competir contra la selección italiana, incluso con las importantes bajas con que contaba ayer.

Alemania vs Italia

Alemania vs Italia

LOW DESCIFRA A ITALIA. Hasta anoche, los italianos solo habían encajado un inocuo gol. Aquel con el que les derrotó Irlanda del Norte en la última jornada del grupo. En el resto de partidos, Suecia, Bélgica y España fueron incapaces de hincarle el diente al sistema 1-3-5-2 de Antonio Conte.
Joachim Low debió estudiar el partido de octavos ante España, segundo a segundo, hasta dar con la tecla táctica de nuestra eliminación (más allá de la diferencia de intensidad). En aquel encuentro, Italia nos gana el centro del campo por superioridad numérica. Nuestros tres centrocampistas se ven impotentes en tareas defensivas para contener a los rivales, lo que provocaba la libertad mortal de De Rossi. En ataque, Iniesta, Busquets y Cesc fueron incapaces de conectar con los de arriba tras el bosque “azurro”.

Italia eliminada

Italia eliminada

Así, el técnico alemán modificó su planteamiento más habitual. Se dejó en el banquillo a un jugador tan importante en ataque como Draxler dando entrada a Kimmich. Ni siquiera la tempranera lesión de Khedira le modificó la idea, ya que dio entrada a
Schweinsteiger. Una versión 1.0 del Juventino.
De manera que Alemania saltó al campo con el mismo planteamiento que Italia. Con las fuerzas en el medio del campo equilibradas, los teutones tienen más calidad. Durante el primer tiempo, los dos equipos fueron tan disciplinados como las pizarras de sus técnicos, con lo que el empate a cero era la única opción. Los porteros eran espectadores de la partida de ajedrez que los seleccionadores jugaban en el centro del campo.
ERRORES VITALES. La tónica del segundo tiempo fue similar, aunque Alemania con un poco más de mordiente fruto de su superioridad cualitativa. La corpulencia de Mario Gómez se imponía al oficio de Chiellini y comenzó a pivotar para los llegadores. En una de estas dejó un balón de cara a Müller que a punto estuvo de abrir el marcador.

Italia eliminada

Italia eliminada

Así se abrió el marcador. Un balón peleado por el tanque alemán en banda con un gran pase interior a la incorporación del lateral zurdo Héctor. Centro de éste dentro del área y remate de Ozil llegando desde segunda línea. Low acababa de comerle la DAMA a Conte. Incluso Mario Gómez dispuso de una ocasión para sentenciar pero Buffon lo evitó.
MÁS MADERA. Con 1-0 desde el minuto 65, el míster alemán modificó todo su esquema a falta de un cuarto de hora. Retiró del campo a Gómez y dio entrada a Draxler para tener más profundidad, ahora que Italia tenía una vía de agua en defensa. Müller, con mucha más movilidad que el sustituido Gómez, pasó a ocupar la posición de éste.

Ozil celebrando gol

Ozil celebrando gol

Con el partido controlado e Italia sin más opciones que salir a buscar el empate, Boateng cometió un error infantil. Defendió un balón aéreo dentro del área con los brazos en alto. La prolongación de cabeza de Chellini impactó en el brazo derecho del central alemán. Italia, siempre competitiva, empató un encuentro que tenía cuesta arriba.
PRÓRROGA. A diferencia de Low, Conte no hizo ningún cambio táctico. Se los guardó para el final de cara a refrescar al equipo en la prórroga. Así a falta de 4 minutos Darmian entró por Florenzi con problemas físicos.

Celebración Alemania

Celebración Alemania

En el tiempo extra, los alemanes, escarmentados de como se las gasta Italia, se dedicaron a nadar y guardar la ropa. Temían que tirándose a por la victoria una contra les dejara fuera de semifinales. Los italianos se habían salvado durante los 90 minutos y tampoco estaban dispuestos a arriesgar mucho en los 30 restantes. Así Conte fue colocando a posibles lanzadores frescos por jugadores con problemas para lanzar. Significativo es el cambio de Chiellini a falta de pocos segundos para terminar. El central se tiró al suelo para provocar su sustitución por Zarza, que sin duda lanzaría.
LA TANDA. Si en el partido de Portugal-Bélgica hablaba del alto porcentaje de acierto en las tandas, anoche fue todo lo contrario. No cabe duda que la impresión de enfrentarse a los dos mejores porteros del campeonato es difícil de superar.
En los cinco obligatorios, el intercambio de errores fue dando opciones de pasar alternativamente a cada equipo que fueron desperdiciando simultáneamente.

Penalti final a Buffon

Penalti final a Buffon

Pero si hubo un penalti MAL TIRADO fue el de nuestro amigo ZARZA. Vamos a ver, si tu entrenador te mete en el campo a falta de segundos para acabar con la única misión de tirar un penalti en la tanda, LO TIENES QUE METER. Pues el jugador italiano se aproximó al balón tan inseguro como certeza teníamos todos de que fallaría. Efectivamente, el “azurro” regaló el balón al segundo anfiteatro.
Con siete errores sobre dieciocho lanzamientos es la peor tanda de penaltis que se recuerda en una Eurocopa. El falló de Darmian fue, definitivamente, aprovechado por Héctor para colocar a su equipo en las semifinales.

Deja un comentario